DROGAS

¿COMO EVITAR QUE LOS JÓVENES EMPIECEN A CONSUMIR DROGAS A TEMPRANA EDAD?

Como hemos dicho anteriormente, los principales afectados por la droga
son los jóvenes, y al ser jóvenes pues se tiene que hacer algo 
para que se pueda frenar este fenómeno que cada vez toma 
más fuerza, aunque la sociedad esté muy enterada de esto, son muy pocas las personas que piensan en propuestas para que los jóvenes no se entreguen a las drogas.


La ausencia de los padres, o la baja autoestima en los jóvenes son cosas que corroboran a que los jóvenes tomen malas decisiones como el consumo de drogas,así lo afirma Hualde, pero siempre se puede hacer algo antes de que esto avance; lo primero es  tratar de observar las actitudes de  la persona de la que estamos sospechando que este en problemas de droga, este paso es fundamental; ya que con esto podemos empezar con una muy buena ayuda sin necesidad de ser psicólogos, psiquiatras o médicos, esto lo puede hacer cualquier persona que pueda y quiera dar un consejo sin reclamar nada a cambio, o quizás un gracias es más que suficiente.


Los siguientes pasos ya se realizan  si la persona afectada quiere ser ayudada como por ejemplo, avisar a su familia, ser tratado por profesionales, y someterse a un tratamiento dependiendo de la dificultad.Sin embargo lo que podemos hacer y esto va principalmente para los padres o tutores de los menores de edad y jóvenes en etapa de desarrollo es estar muy pendientes de las acciones de los menores, no ausentarse de sus vida por mucho tiempo ya que esto genera que los sujetos quieran reemplazar esta ausencia con algo, principalmente drogas y alcohol. Hualde 1991.


Pero aunque el problema radica principalmente en casa, los centros educativos influyen mucho en cuanto al manejo del tiempo libre en los jóvenes, así lo plantea Hualde en 1991: en las actividades escolares los menores presentaban poca creatividad, trato al estudiante como un objeto y no como una persona, no tomar en cuenta la decisión del estudiante en el aula de clase, y lo principal es no hacerle saber al estudiante que él mismo hace parte de su proceso educativo este fue un estudio que hizo el Ministerio de Educación en los noventa, afirmando que los docentes en su mayoría creen que porque sus estudiantes no saben mucho sobre las drogas no las consumirían pero es todo lo contrario, al no saber sobre esto pues el experimentar es la única opción.


La mejor opción es mantener la mente ocupada, ya sea escuchando música, viendo televisión, jugando con amigos, salir de compras, estar en contacto con la gente,eso hace que la droga vaya pasando a un lado y se generen cambios muy buenos para las personas drogadictas.En los colegios y diferentes centros educativos, se deben generar espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, actividades didácticas que hagan que la mente tenga en qué pensar de lo contrario pues las drogas, el alcohol y hasta los medicamentos en gran exceso se convierten en una opción de compañía y de pasar el tiempo para personas que estén en problemas de cualquier índole . Reflexionemos, si das un buen consejo, quizás ayude a generar una oleada de  armonía que hará que esta cultura de las drogas desaparezca de las vida de los jóvenes y la población en general, pero es tu decisión si lo haces o no y como lo he dicho anteriormente, hoy puede ser cualquiera, pero mañana podrías ser tu el que se encuentre en esta situación.  

Aquí adjunto un vídeo que te puede hacer reflexionar

https://www.youtube.com/watch?v=eFZBX7i9lyo

Referencias

  • Antonio Carlos Hualde y Equipo, La droga juvenil para padres educadores- hijos 1991, Ediciones Paulinas, 1991, Bogotá D.C Colombia.  









1 comentario:

  1. la temática del blog es buena, porque aborda temas interesantes como los de la linea del tiempo, pero la redacción debería ser en tercera persona, para que el articulo de reflexión sea mas contundente y menos de opinión personal, la organización del blog es muy buena.

    ResponderEliminar